Pocas cosas hay más excitantes que un secreto. Más de una y de dos veces nos habrán dicho eso de “tengo algo que contarte, pero no puedes decírselo a nadie”, y tras sentir un revuelo en el estómago, habremos esperado impacientes para escuchar el secreto, la confesión o el cotilleo, cruzando los dedos por que el susodicho no involucrara demasiado a nuestra persona, ¿verdad?

Una comunidad artística única

Pues bien, aquí mi truculento regalo de Navidad para vosotros: PostSecrets, un proyecto artístico basado en la comunidad creada a partir del envío de postales firmadas de forma anónima y coloreadas con los más íntimos secretos de sus dueños.

blog_logo1

Afincados en el estado de Maryland, abarcan el ambicioso proyecto de permitir a decenas de personas de todo el globo desahogarse sin ningún remordimiento a través de su plataforma, mediante unas postales cargadas de arte y rabia, descontento o frustración a partes iguales y por ende, un tanto por ciento más originales y creativas que la media.

postsecret_address
¿Os animáis?

Casi más que el por qué, que para unos puede ser más obvio que para otros, lo más interesante de todo esto es el cómo, y es que es a través de correo postal por la única vía que PostSecrets acepta las postales, dándole al proyecto un distintivo de autenticidad y un toque de nostalgia únicos.

Postales Navideñas

Recopilación de las, a mí criterio, mejores postales navideñas enviadas a PostSecrets. Cada domingo se publican una veintena de las postales recibidas en postsecret.com

7family
“La única forma de la que soy capaz de soportar unas vacaciones con la familia de mi marido, es hasta arriba de valium.”
drunk
“Por favor, no te emborraches estas navidades…”
xmaswish
“Hace dos años, mi deseo de navidad para nosotros fue que estuviéramos juntos para siempre. El año pasado, mi deseo de navidad fue que recordaras cómo me quisiste una vez. Este año, mi deseo de navidad es olvidarte.”
gay
“Querido abuelo, Lo que quiero para Navidad es que superes el echo de que tu hijo es gay y así la abuela pueda poner sus regalos bajo el árbol. Creo que 14 años son suficientes. Felices fiestas.”
favorite
“Esta es mi época favorita del año… Y soy un judío ortodoxo.”
3wonderful
“Las Navidades son la única época del año en la que quiero a mi madre.”
home
“La gente no deja de preguntarme si voy a ir a casa por Navidad. Miro mi apartamento y pienso: «Esta es mi casa».”
fu
“Odio a la persona que me envió esta tarjeta. Que te den.”

Postales diarias

Posteados diariamente en postsecretdaily.tumblr.com

tumblr_m7iy0qWgw71rtmsc1o1_400
“Mi mejor amiga nunca entenderá lo que es ser pobre, así que yo nunca entenderé lo que es no sentirse ofendida por ello.”
tumblr_m76oseUO9A1rtmsc1o1_500
“¡¡Siento celos de que mi hermana le donara su riñón a nuestro padre!!”
tumblr_m8mv1kwzFh1rtmsc1o1_500
“Juzgo a mis amigos por cómo tratan a mi hermano pequeño.”
tumblr_m74uovNcbB1rtmsc1o1_1280
“No tendrías que pagarme la terapia si te tomaras el tiempo de ser padre.”
tumblr_m8mv3gsere1rtmsc1o1_500
“Corro mejor cuando me corro primero.”
tumblr_m6q8dj1HAR1rtmsc1o1_400
“Creo que nadie puede oír mis pedos si mis cascos están puestos.”
tumblr_m7iy2feryb1rtmsc1o1_400
“Le dije a mi deprimida ex-novia que ya no me importaba, cómo si se tiraba de un puente. Y lo hizo.”
tumblr_m8f62738wb1rtmsc1o1_400
“Hago creer a todo el mundo que me gusta ser diferente, pero en realidad, simplemente, no sé cómo encajar.”
tumblr_m8uaavkzmv1rtmsc1o1_500
“Cuando veo un avión, lo miro… Así, en caso de que se estrelle, seré testigo. (En la tele.)”

El morbo y el consuelo del anonimato

Puede que PostSecrets, en su conjunto, resulte morboso, dramático, o tragicómico. Puede que todo lo anterior e incluso algo más. Pero es cierto también, que de puertas adentro, gracias al anonimato y al sentimiento de comunidad que la red proporciona, puede convertirse en una suerte de gran bálsamo atenuador de impactos y heridas, así como una fuente de aliento y comprensión, igualmente anónima. Porque, venga, sed sinceros, ¿es que acaso no os identificáis con ninguna postal?

Sus historias, la tuya. Todos somos parte, la gracia del anonimato.

Además, si cómo a mí, os van los regalos truculentos, sabed que a día de hoy ya han recopilado miles de postales anónimas en un libro de lo más peculiar que podéis encontrar en Amazon; The world of PostSecrets.


Créditos de imagen | http://postsecret.com/ | http://postsecretdaily.tumblr.com/

