Son comunes, son recurrentes y nos hacen la vida imposible a escritores, redactores y editores de toda índole; hablo de las dudas razonables. Esas pequeñas dudas ortográficas que nos asaltan en el momento más inoportuno. Sabemos de sobra cómo se escribe esto y lo otro, nos lo enseñaron ya en primaria, nos lo repitieron en secundaria y después, hemos escrito y leído dichas palabras hasta la saciedad, pero aun así, de cuando en cuando, la duda, que siempre está al acecho, nos asalta en forma de inofensivas pero molestas lagunas mentales.

895

Y para no perder la cabeza, ¿qué mejor que recopilar todas estas dudas razonables en una serie de posts? ¡Al lío!


Dudas razonables I: Con o sin tilde

Si  Vs.

Sin tilde cuando es una conjunción («Solo si quieres») o un sustantivo («Prefiero la escala de Do a la de Si»).

Con tilde si es adverbio de afirmación («¡Te digo que !»), pronombre personal reflexivo («Lo compró para mismo») o un sustantivo que expresa aprobación («No hace falta gastarse miles para darse el quiero»).

Mi  Vs. Mí

Sin tilde cuando la partícula actúa como adjetivo posesivo («Ese es mi coche.») y cuando es sustantivo (Mi es una nota y, a la vez, un acorde musical»).

Con tilde cuando es pronombre personal («Me quiere a ») Truco: cuando hay conjunción delante de mí, hay tilde.

Tu  Vs. 

Sin tilde cuando es adjetivo posesivo («Tu móvil está sonando»).

Con tilde cuando es pronombre personal («Bueno, eso lo dirás »).

El  Vs. Él

Sin tilde cuando es un artículo determinado («El concierto estuvo bastante bien»).

Con tilde cuando es pronombre personal («Es que él no entiende de esas cosas»).

Esta/Este  Vs. Está/Esté

Sin tilde si es un determinante demostrativo («Esta es mi oficina»).

Con tilde cuando es la segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo estar («Está ahí»), tercera persona del singular del presente de subjuntivo («Es más que nada por llegar cuando ella esté en casa»).

Recuerda: Nuevas normas de acentuación de la RAE para el adverbio solo y pronombres demostrativos

Solo  Vs. Sólo

Sin tilde siempre. Tanto si es adjetivo («Se siente muy solo»), como si es demostrativo («Él no quiere ir, yo solo digo eso».)

Recuerda: Nuevas normas de acentuación de la RAE para el adverbio solo y pronombres demostrativos

Que/Quien/Cual/Como/Donde/Cuanto/Cuando  Vs. Qué/Quién/Cuál/Cómo/Dónde/Cuánto/Cuándo

Sin tilde si son adverbios relativo de tiempo sin valor interrogativo o exclamativo y funcionan como conjunciones o pronombres relativos («Podemos ir cuando quieras, no hay problema»; «Haz como yo y di que no»; «Sus argumentos son estúpidos, lo cual, no me sorprende en absoluto»). Truco: siempre que podamos sustituir cuando por el condicional si, sabremos que no llevará tilde («Cuando te aburras, llama»; «Si te aburres, llama»).

Con tilde  si es un adverbio de tiempo que tiene valor interrogativo o exclamativo («¿Cuándo empieza la película?»; «¡Qué pesado! Siempre igual»; «¿Cómo quieres que lo recuerde?»; «Si me dices dónde dejaste el bolso, voy a buscarlo»). Truco: Utilizamos cuándo para conocer en qué momento suceden los hechos y para situar la acción verbal.

Aun  Vs. Aún

Sin tilde cuando actúa como locución («Aun cuando llueve sale a pasear»). Truco: si puede sustituirse por hasta, entonces no llevará tilde («Puedo darte veinte euros, y aun veinticinco, si todo sale bien»; «Puedo darte veinte euros, y hasta veinticinco, si todo sale bien»)

Con tilde cuando actúa como adverbio («Aún puedes presentarte al examen, ¿lo sabías?»). Truco: si puede sustituirse por todavía, entonces llevará tilde («Aún está enfermo»; «Todavía está enfermo»)


¿Mejor?

tumblr_lat8yx0R2v1qcnwato1_500

Entonces, no te pierdas el siguiente post de dudas razonables.

Anuncios