“Hoy en día las editoriales no hacen caso a los escritores noveles”, se lamenta. “Nos devuelven muchos textos diciendo que son perfectos pero que nadie conoce a su autor.” Sandra Bruna para El País.

Sandra Bruna, agente literaria afincada en Barcelona, resume con estas dos frases una trágica realidad. Las editoriales no publican a autores desconocidos. Los lectores no leen autores noveles porque, claro, no son Elvira Lindo, Murakami, Reverte, Palahniuk, Nothomb, ¡no les conocen! Evidentemente, sin una oportunidad, estos escritores, estigmatizados por su supuesta invisibilidad, no dejarán de serlo hasta que alguien les conceda una oportunidad. Es la pescadilla que se muerde la cola, una espiral que nunca para de girar.

13596410131114674756.GIF

Supongo que, si no todos, la gran mayoría sabréis de Ildefonso Falcones  –y de sus problemas con el fisco también, pero eso lo dejamos para otro día–, un abogado catalán que nunca había escrito nada hasta 2002, año en que en sus ratos libres, comenzó a escribir La catedral del mar. Gracias al buen hacer de su agente, consiguió ser publicada por Grijalbo, editorial que, desde luego, no esperaba ni la acogida que finalmente tuvo, ni la revelación que supuso esta primera novela, que incluso será llevada a la gran pantalla próximamente.

Todos somos amateurs, inexpertos y desconocidos hasta que dejamos de serlo.

No todos los autores noveles que se publiquen o leamos serán el próximo Stieg Larsson, por supuesto que no. Pero si no les damos una oportunidad, nunca lo sabremos.

How high will the sycamore grow
If you cut it down, then you’ll never know
Sabia entre sabias, Pocahontas.

8D7CE2CC6.gif

Estos días en los que los propósitos y los retos están tan en auge, Editorial Argonautas propone uno muy particular y, a mi juicio, también muy necesario: #12AutoresNoveles.

Yo ya estoy en ello, ¿os animáis vosotros?


Si eres autor novel, seguro que te interesa:

http://www.aenoveles.es/

 

Anuncios